De Ubuntu, Linux y Software Libre

Retomando el propósito inicial de este blog, me embarco en la aventura de discutir acerca del tema favorito de mis amigos: Software Libre. Debo confesar que a pesar de los reclamos por no tomar posición firme respecto al uso de software propietario y software libre, soy usuaria 'casi' a tiempo completo de éste último porque me ha permitido aprender muchas cosas. Sin embargo, mantengo mi posición ¿Por qué todo tiene que ser blanco o negro? Todo tiene su lado bueno y malo, por eso, al menos mientras estudie, creo que es casi mi obligación aprender de todo un poco, y más aún, porque no podría hablar con propiedad y decir que "algo" es mejor que "aquello", si no conozco lo suficiente de "aquello".

Es como alguna vez le comente a mi amigo Milmazz, para mí son herramientas de trabajo, no es un estilo de vida. Respeto y admiro a quienes están involucrados profundamente con estos proyectos, más no comparto las dicusiones polarizadas que terminan en insultos. Me dan flojera ¿Acaso porque escuche música clásica sería una traición escuchar rock? No lo creo. Pero supongo que esta interrogante ilustra un poco mi opinión respecto al asunto, mi perspectiva es de muy afuera, seguramente quienes componen música clásica pensarán horrores del rock, y viceversa. ¡Discúlpenme gente del Software Libre! ¡Discúlpenme gente del Software Privativo! Los tengo en la despensa, y en el momento que necesite algún ingrediente en particular para mis recetas, simplemente tomaré el que necesite y el que más me convenga :D.

El propósito de esta entrada en realidad es comentar un poco mis experiencias con Linux, en particular de Ubuntu, que es la distro que uso. Hace poco más de siete meses que supe e instalé Ubuntu, y desde entonces me ha parecido muy bueno: una interfaz sencilla pero con todo al alcance. Y hasta ahora ha trabajado de maravilla. Por supuesto, he tenido que pagar mis novatadas, pero es grata la sensación de satisfacción que te queda luego de haber superado algún problema cuando tú mismo diste con una solución. Prácticamente toda mi familia usa Linux (no les queda otro remedio, 90% del tiempo quien le da uso a Galileo soy yo), y pronto se han acostumbrado a usar las herramientas de oficina como OpenOffice y a entretenerse con los juegos.

Con un poco más de voluntad le sacaría mucho provecho, pero a veces (o todo el tiempo, no lo sé) me gana la desgana, y no le saco partido a todo lo que ofrece. Pero ahora que he puesto en orden mis ideas y establecido algunos propósitos para el resto del año, puede resultar que todo cambie :D. Los proyectos extra-académicos que se vienen en las próximas semanas bien merecen el esfuerzo.

Advertisements

~ by Gabym on May 26, 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: