GNU Octave y Scilab. Herramientas libres de computación numérica

Para los que se manejan en el área de la computación numérica y las simulaciones, han de conocer Matlab casi de pies a cabeza. Es el software por excelencia en lo que a cálculo numérico se refiere en asignaturas de automatización y control de procesos industriales. Sin embargo, Matlab tiene una gran desventaja: Es demasiado caro.

Por fortuna, existen alternativas libres y que poco a poco van ganando terreno en el campo de las aplicaciones científicas, GNU Octave y Scilab. Estas aplicaciones no son lo que podrían considerarse clones de Matlab, ya que no ofrecen 100% de compatibilidad con los archivos .m. Sin embargo, proveen una amplia gama de poderosas funciones, que en ocasiones tienen un costo y desempeño mucho mejor a nivel computacional.

Octave y Scilab son lenguajes de programación interpretados y basados en matrices, tipo de dato fundamental que se maneja en estas aplicaciones. Al igual que Matlab, tienen soporte para la operación de números complejos, están provistas de librerías de funciones y ofrecen extensibilidad para que el usuario también defina sus propias funciones.

Octave es un programa auspiciado por la GNU, liberado bajo licencia GPL. Es probablemente el lenguaje de alto nivel libre más parecido a Matlab. En sistemas basados en Unix, es la mejor alternativa por su alta compatibilidad con Matlab.

Scilab es una aplicación un poco más 'madura' y rica en funciones orientada a aplicaciones científicas y de ingeniería, además de estar muy bien documentada. Su licencia tiene algunas restricciones, por lo que Debian no la considera estrictamente libre.

Advertisements

~ by Gabym on June 2, 2006.

4 Responses to “GNU Octave y Scilab. Herramientas libres de computación numérica”

  1. Considera que SciPy (http://www.scipy.org/), los módulos para computo numérico para Python están generando mucho más interés por parte de la comunidad científica actualmente. SciLab definitivamente no es libre, y Octave a pesar de tener tantos años rodando no es muy completo.

  2. Cuando se trata de poner a funcionar cosas, quizás en nuestros países, no terminamos por entender la terminología entre software libre, código abierto, software gratuito y programas piratas. Yo estoy tratando de levantar una página web donde el servidor ejecute programas simples. La mejor opción que he conseguido hasta ahora es GNU Octave. Quizás no tiene muchas opciones, ¿pero cuántas opciones uno utiliza de MATLAB®? Desde el punto de vista de sencillez para ejecutar una simulación de una ecuación diferencial en una página web creo que supera casi cualquier cosa… Y si lo quieres en tu máquina, cómprate MATLAB(R) que igual nos cuesta menos de 4 dólares. No es legal, pero qué importa?

  3. no te robes lo que otros te regalan
    y que trabajan realmente duro para poder dartelo

  4. Ya el sitio con GNU Octave tiene tres meses funcionando sin interrupción (jeje hasta que a alguien se le ocurra hackearlo) http://octave.ing.ula.ve/home/gnuoctave

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: