¿Sistemas Operativos On-line o Webtops?

Leyendo acerca de nuevas aplicaciones, me entero de YouOS y EyeOS. Son lo que se podrían considerar sistemas operativos en línea, aunque desde mi punto de vista, parecen más entornos de escritorios virtuales (si se quiere, webtops, una nueva palabra para mi [diccion/vocabul]ario), pero dada las funcionalidades que traen y la gama de aplicaciones que en ellas se pueden ejecutar (editores de texto, juegos, libretas de contactos, calculadora, y todo lo que se puedan imaginar) no estaría del todo mal considerarlos sistemas operativos virtuales, pues es la ilusión que pretenden dar. Una aplicación que permite ejecutar otras aplicaciones dentro de ella.

El propósito en común es el mismo, ofrecer al usuario la ventaja de generar documentos y tener información personal organizada, al alcance de la mano, es decir, en la web. Es una idea bastante interesante si se piensa que puedes manipular tus archivos y datos personales en cualquier lugar donde te encuentres, siempre que tengas a tu disposición una computadora con acceso a Internet. Accesar desde cualquier parte, compartir con quien quieras.

YouOS fue creado por un grupo de desarrolladores de la MIT, de la Universidad de Stanford, y del Caltech. Los usuarios se registran de forma gratis y pueden hacer uso de una máquina virtual con aplicaciones simples para cualquier cosa, desde escribir una carta y programar sus vida, hasta administrar sus cuentas de correo. Puede manejar todo sus servicios y archivos en un solo lugar, compartir archivos a través de una lista de contactos, añadir aplicaciones desarrolladas por ellos mismos o sus amigos. Cualquiera con la habilidad y la voluntad puede escribir programas en YouOS usando Javascript.

YouOS

EyesOS es otro sistema similar a YouOS. El objetivo de EyeOS es el de crear un sistema de organización y trabajo completo, siguiendo el estilo de organización de los PDAs, con el que se pueda trabajar y estar organizado desde cualquier lugar donde se disponga de conexión a Internet.

EyeOS

Entre otros servicios del mismo estilo con tecnologías diferentes se encuentran Goowy y Computadora, con propósitos e interfaces similares.

Obviamente estos no son sistemas operativos convencionales, que median entre el hardware y el software de la computadora. Pero tienen similitudes suficientes como para hacer la metáfora. Son una plataforma tecnológica sobre la que se puede desarrollar aplicaciones, manejar funciones propias de redes y otros programas más. Juntan los aspectos del entorno de escritorio de un sistema operativo en un navegador web.

Advertisements

~ by Gabym on June 9, 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: