Organiza tus websites favoritos: Marcadores Sociales

Seguramente alguna vez te ha ocurrido, que estando en la universidad o en el trabajo, recuerdas que en una ocasión conseguiste un enlace interesante o una página web que contenía justo todo lo que necesitabas en ese momento, ¡ah, lo tengo guardado en los favoritos del navegador… pero en mi casa!, o al revés. O a lo mejor tienes una hoja con las direcciones de páginas web anotadas, o en una libreta que cargas siempre contigo… ¡y se te perdió! ¡aaaaaggggrrrr, ahora a hacer la búsqueda de nuevo!

Hace unos meses conocí las ventajas de los Marcadores Sociales. ¿Qué son? Son servicios en línea que te permiten almacenar y mantener tus enlaces favoritos en una página web, en vez de tenerlos en un sólo computador. Así puedes accesarlos desde cualquier parte donde estés trabajando.

BlinkListdel.icio.usmagnoliaDiigoGoogleNetvouzScuttleYahooKMFavoritesChipmarkFurlLinkagogoSimpy

En este tipo de sistemas, los usuarios guardan listas de recursos de la Internet que consideran útiles. Por lo general, éstas listas son de acceso público, de modo que otras personas con intereses similares puedan ver dichos enlaces, agrupados por categorías o etiquetas. También es posible encontrar las opciones de privacidad, pues es cierto que no siempre quieres dar a conocer todo de tí.

Uno de los servicios más populares es del.icio.us. Puedes almacenar tus enlaces favoritos y organizarlos de acuerdo a un esquema de categorízación sin ningún tipo de jerarquía. Basta con registrarse, y una vez que obtengas tu cuenta, puedes empezar a guardar enlaces a sitios de internet de tu interés particular. Otro sistema que está creciendo en popularidad, es Magnolia, que posee una interfaz mucho más agradable (en mi opinión). Ahora bien, si ya has probado varios servicios de marcadores sociales y los usas todos porque alguno tiene lo que a aquel le falta, entoces puedes estar interesado en OnlyWire (en desarrollo), que es un bookmarklet que te permite guardar simultáneamente un enlace en todos los servicio que usas. Lo que puede no llamar la atención de los usuarios es que tienen que dar la contraseña de todos los sistemas de marcadores que desean actualizar. Tienen muchos servicios suscritos hasta ahora, si no se encuentra el que uses, se les puede informar para que lo inserten.

En Listible se encuentra una lista inmensa de los social bookmarks que puedes encontrar, además de estar ordenados por… ¿popularidad?. Otro sitio que describe un poco más estos servicios y agrupados según su funcionalidad es 3SpotBlog, en su entrada ALL Social that CAN bookmark.

Para los más escépticos, hay una gran cantidad de preguntas acerca de lo confiable que son estos servicios. No todo es color rosa en internet, y se vale querer indagar en qué hay más allá de ofrecer a los usuarios productos que hagan sus vidas más fáciles:

Would you trust a corporation with your bookmarks?

Why Web 2.0 will end your privacy


Existe un servicio similar, Reader², que es una herramienta de marcador social para describir, buscar y recomendar libros.

Advertisements

~ by Gabym on June 14, 2006.

2 Responses to “Organiza tus websites favoritos: Marcadores Sociales”

  1. uuu muy bueno esta info gabym… yo tambien estuve buscando algunos marcadores sociales y encontre una pagina que esta muy buena. aqui te la dejo para q veas:

    http://www.miselegidos.com
    http://www.miselegidos.com/express/

    saludos amigo

  2. Bien, pero existen muchos de estos servicios en español:

    favoriting.com
    mr-wong.es
    webgenio.com
    ifavoritos.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: