¿Debianitas Anti-Ubuntu?

Es una verdadera pena… se supone que la ‘Comunidad’ está para apoyarse, y que triste es encontrarse con cosas como estas: una franela, cuyos portadores parecen feliz de pregonar que SI hay rivalidad entre los mismos usuarios y desarrolladores de las distintas distribuciones Linux. El mensaje en el reverso de la franela está bastante claro, pero yo me pregunto, ¿es que los programas desarrollados por ellos van a contener cláusulas en las que se prohiba su uso en Ubuntu?

Lo que me parece más patético es que las fotos se encuentren en la web del sitio oficial de Debian España, o bueno, al menos así parece por el dominio. Espero que el sentimiento anti-ubuntu no sea compartido por la mayoría de los amigos que usan Debian, porque de este modo, la ‘filosofía’ de la que tanto se presume no sería más que una máscara. Explíquenme, ¿contra quien están luchando?

Advertisements

~ by Gabym on August 6, 2006.

11 Responses to “¿Debianitas Anti-Ubuntu?”

  1. Una verdadera lástima, demasiado fanatismo para mi gusto..

  2. Debianitas contra Ubunteros
    Esto parece un episodio de stark trek 😛

    Las rivalidades existen en todo, son inevitables, siempre voy a querer que lo que hago yo sea mejor que lo tuyo, aunque se ”luche” contra lo mismo, además estoy seguro que el sentimiento es reciproco 😛

  3. Son actitudes tribales, difíciles de evitar en casi todo aquello que apasione, Linux no podía escapar.

  4. En todos lados hay uno que otro que se comporta como si no estuvieramos del mismo lado. nosotros ubunteros vestimos de azul, pero jalamos en la misma dirección que los demás linuxeros, aunque traigamos otra camiseta.
    [sarcasmo]…Pero que radicales se ponen luego los debianitas :roll:[/sarcasmo]

  5. Si expoliar el nombre de Debian, metiendo etiquetas con su nombre (que tiene copyright) para no poder hacer practicamente nada, es que los “deianitas” son maniaticos.
    Si quieren meter memeces como que ubuntu es mejor que debian (lo dudo ya que es la rama inestable de la inestabilidad parcheada) es que no andamos el mismo camino.
    Si quieren “robar” codigo a elive para crear ebuntu es que los “debianitas” son unos maniaticos.
    Si quieren abasallar intentando hacer una unica distribución como si fueran indispensables, es que los “debianitas” son unos maniaticos.
    Si quieres vender una distro basada en ubuntu y descubres que no puedes, no pienses que los debianitas son unos maniaticos.
    Por si no lo habeis notado, uso debian XD.

  6. No estoy en contra de los que usen o desarrollen Debian, pero esa actitud tan infantil de verdad deja mucho que desear. No me gusta el término debianita, inmediatamente pienso en un culto de fanáticos, porque esa es la triste imagen que proyectan. Razones como esa me dan mas motivación de apoyar Ubuntu. Es una buena distribución, funciona, y funciona bien, está aportando mucho a la comunidad y no es obligado para nadie usarla.

    Que va decir Mtraker del nombre de Debian, por dios, la mitad de ese nombre pertenece a una persona que excomulgaron de su “comunidad”; uno de sus creadores: Ian Murdock. Los que usamos Ubuntu no andamos hablando pestes de Debian, si quieres usar Debian bien por ti. Eso de ubunteros vuelve a sonar a culto de fanáticos locos, y eso es lo que menos encuentras en los foros, chats y páginas de Ubuntu.

    Ubuntu es “humanidad para los demás”, o “soy lo que soy por como los demás son conmigo”. El lema de Ubuntu es: “Linux para seres humanos”.

  7. Éste es el típico caso de los 4 frikies a los que les gusta ser la minoría iluminada linuxera, poseedora de la verdad, y el hecho de que llegue una distribución que coja fama y pueda popularizar GNU/Linux, hace que esa gente corra el riesgo de dejar de sentirse especiales y minoritarios. La verdad mola cuando sólo la sé yo, y los demás son ignorantes. Eso de que mucha gente sepa la verdad, hace que yo ya no sea tan especial. Ubuntu es lo mejor que le ha ocurrido a GNU/Linux en años, ya que está haciendo que un montón de gente empiece a usar GNU/Linux, que es lo que más falta le hace, desde hace años, a este SO. Hasta que no haya una cantidad considerable de gente que use GNU/Linux, no se podrán hacer verdaderas mejoras en este SO; ¿o acaso alguien piensa que el hecho de que en los últimos tiempos haya aumentando tanto el número de empresas de hardware que dan soporte a GNU/Linux (para empezar, ATI y NVIDIA) es gracias a Debian?

  8. “Hasta que no haya una cantidad considerable de gente que use GNU/Linux, no se podrán hacer verdaderas mejoras en este SO;”

    Se hacen mejoras continuamente tanto al kernel como a las distribuciones. Entiendo tu ejemplo de ATI+NVIDIA suponiendo que decidieron lanzar drivers para Linux basándose en lo popular que se estaba volviendo Ubuntu, pero la historia está llena de contraejemplos. Proyectos como ALSA y SANE, el soporte para AMD64 (el kernel de Linux para x64 salió mucho antes que XP y Vista x64), etc. La comunidad puede hacer avanzar Linux a la par con la tecnología actual sin necesidad de atraer empresas grandes.

    “Éste es el típico caso de los 4 frikies a los que les gusta ser la minoría iluminada linuxera, poseedora de la verdad”

    Eso es pura interpretación tuya. Si nos limitamos a los hechos, es cierto que el hecho de que una distribución sea más popular que otra no es necesariamente malo.

    Hay argumentos para decir que Ubuntu es inferior como distribución, pero son detalles (algunos ejemplos: brasero vs gnomebaker, tracker vs beagle, pulseaudio inestable, bugs menores) y cada quien puede hacer los arreglos necesarios o cambiarse a otra distribución. Todas tienen pros y contras.

    Otra crítica contra Ubuntu es aceptar software no libre o no opensource (nótese que son conceptos distintos). Personalmente no me gusta que el sistema de paquetes de Ubuntu sea .deb pero los paquetes de Ubuntu no funcionen necesariamente en Debian, pero es lo único que encuentro indignante. Más allá de eso es terreno casi religioso. A fin de cuentas cada quien es libre de elegir si prefiere ser fiel a una filosofía o tener drivers NVIDIA y codecs Win32.

    La verdadera crítica que se le hace a Ubuntu no tiene que ver con su software, sino con el comportamiento de gran parte de la comunidad ubuntera. Adoptan Ubuntu esperando un windows mejorado. Quieren . Ahora sí estamos hablando de comportamiento infantil.

    ¿Es culpa de Ubuntu que ciertas personas se comporten así? He ahí el dilema. El lema “Linux para seres humanos” da la impresión de las demás distribuciones son inadecuadas para el usuario “común”. La verdad es muy distinta. Puedes instalar Fedora, Debian o Ubuntu y las tres te darán un lindo escritorio con íconos y menús. Y ese usuario común tendrá la misma facilidad para abrir OpenOffice Writer o Firefox en cualquiera de ellas. La diferencia real no existe para un principiante. La popularidad de Ubuntu no depende de eso.

    Si Debian hubiera comenzado a enviar CDs gratuitamente a todo el mundo, especialmente a universidades y empresas, y a apelar al concepto de humanidad y comunidad, probablemente sería más popular. No se actualizaría tan seguido, pero los usuarios actualizarían manualmente de todas formas. Ahí está lo que gatilló la popularidad. Hace falta pensarlo por un momento, dejar de interpretarlo todo defensivamente y razonar, es un hecho. El gran punto fuerte de Ubuntu es que tiene una campaña de marketing muy convincente.

    Es lo que hace la diferencia. Si algo no es muy conocido o no tiene una apariencia muy interesante, estás haciendo un ESFUERZO al aprender acerca de ello. Si algo es muy atractivo y popular, simplemente viene a ti. Aprender acerca de ello es lo mínimo que puedes hacer.

    El problema radica en esa diferencia: esfuerzo. Muchos de los que llegan sin esfuerzo también esperan hacerlo todo sin esfuerzo. Puedes decir que eso no es culpa de Ubuntu, que cada usuario se hace sus propias expectativas… pero habiendo tantos usuarios con expectativas erróneas sobre Linux, no puedo evitar pensar que este fenómeno tiene relación directa con la imagen que ubuntu proyecta.

    Ahora procederé a explicar el mayor problema que surge en torno a Ubuntu (pero que no es un problema del sistema operativo en sí): el mal camino que siguen muchos usuarios.

    No es sólo que los usuarios sean ignorantes. Eso es normal cuando se empieza. El problema es que desarrollen malas costumbres y las difundan.

    Abundan los HOW-TOs que dicen cosas como: “Aprende a entrar en internet en ubuntu:
    1) abre terminal
    2) sudo pppoeconf
    3) ingresa datos, etc
    4) sudo pon dsl-provider”
    y como resultado conozco a varios usuarios que hacen el mismo procedimiento de configurar pppoe cada vez que quieren conectarse a internet en vez de simplemente hacerse un acceso directo a “pon dsl-provider” en el escritorio.

    En otros casos, mezclan instrucciones de distintos foros, dando como resultado estupideces como “sudo su -“, “chown 777 [insert user here]” incluso “user@localhost# msconfig” (casos reales). Cuando se les recuerda la existencia del comando “man”, muchos lo usan como si fuera parte de las instrucciones paso-a-paso y luego se asustan al ver que les aparece un texto largo que no les interesa leer.

    Mi conclusión es que la verdadera guerra debería ser contra la ignorancia y la pereza. Estos defectos no son exclusivos a la comunidad ubuntera, simplemente se concentran allí debido a que muchos interpretan el lema de “linux para seres humanos” como “linux sin tener que aprender linux”.

  9. por eso es que linux es el SO menos usado a la par de window$ y mac.
    esperemos que esto no se de mas y apoyar el uso de cualquier distro linux y enseñarle a otros las ventajas que tiene.

  10. ATENCION A TODOS

    SE HAN PUESTO A PENSAR COMO SERIA “LINUX” SI TODOS SE APOYARAN EN UN SOLO PROYECTO SIN QUE EXISTIERAN RIVALIDADES??

    PUES SERIA TODO COMO WINDOWS, UN SISTEMA OPERATIVO POBRE, Y CABE RECONOCER QEU AL LUCHA ENTRE UBUNTU Y DEBIAN, SIGNIFICA ALGO MAS
    PORQUE UBNTU NO SE VA A QUEDAR CON LAS MANOS CRUZADASM PR EL CONTRARIO, DOBLEGARÁ SUS ESFUERZOS PARA DEMOSTRAR PORQUU ES MEJOR UBUNTU QEU DEBIAN, Y COMO CONSECUENCIA, TENDREMOS UN UBUNTU MAS MADURO, Y ESO FUNCIONA PARA TODAS LAS DISTROS.
    ASI QUE NO TODO ES TAN MALO COMO PARECE, O ESTOY EQUIVOCADO?

  11. Una persona para andar en vehículo tiene que saber manejar. No se le exige saber desarmar y armar un motor, saber instalarlo en un vehículo, saber la conexión del sistema eléctrico o saber cómo ese motor va conectado con la transmisión.

    Cuando tengo un problema con el auto, voy donde el mecánico para que me lo arregle. Si tengo los conocimientos, lo arreglo yo, pero si no los tengo, voy donde alguien que sí los tiene.

    Y, entonces, ¿por qué estas personas exigen a quienes quieren usar software libre saber incorporar parches C a los drivers del kernel para activar funciones experimentales; saber la diferencia entre make menuconfig y make oldconfig en /usr/src/linux, saber escribir Makefiles, saber escribir reglas UDEV o saber cómo alzar hal y dbus desde cero? ¡Si lo único que quieren es USAR el programa, no HACERLO!

    Cuando un ubuntero tenga problemas, estoy seguro que irá donde ustedes, y ustedes podrán cobrarle bien. Después de todo, esto es software libre, no gratis, así que el soporte se cobra, y se paga. Por favor, no espanten su propia clientela con tonteras como esta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: