Entendiendo el sources.list en Ubuntu

Si has realizado actualizaciones de tu sistema operativo Ubuntu, ya debes saber de la existencia de sources.list. El sources.list es la lista de fuentes de paquetes para el programa APT, el sistema de gestión de paquetes de software. Al echar un vistazo a este archivo, observamos lineas similares a estas:

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper main restricted
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper universe
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ dapper-backports main restricted universe multiverse

En general, una línea del sources.list tiene la siguiente sintáxis:

deb uri distribución [componente1] [componente2] […]

El deb hace referencia a que es un paquete debian (recuerda que Ubuntu es una distribución Linux basada en el sistema operativo Debian). Puede aparecer deb o deb-src, donde éste último hace referencia al código fuente de la distribución.

A continuación encontramos el uri (Identificador Uniforme de Recurso), conjunto de caracteres que identifica un recurso (por lo general en una red), mediante un nombre o utilizando sus datos de localización. Se reconocen los siguientes tipos de uri: cdrom, file, http, y ftp. Por ejemplo, si la actualización se hace desde internet, la uri es en otras palabras la URL que corresponde al repositorio desde el cual se descargarán los paquetes.

En distribución especificamos el nombre de la distribución que estamos utilizando, en nuestro caso, el nombre de la versión de Ubuntu, ya sea warty, hoary, breezy, o dapper.

Por último, encontramos la lista de componentes, y es aquí donde especificamos el tipo de software que deseamos instalar según las licencias de los paquetes y la prioridad con que son atendidos los problemas que los usuarios informan. En ubuntu encontramos cuatro tipos de paquetes:

  1. main

    Este componente contiene aquellos paquetes que cumplen con los requisitos de la licencia Ubuntu, y para los cuales hay soporte disponible. Incluye el software necesario para un sistema Linux en general.

  2. restricted

    En este componente encontramos el software que es importante y está soportado por la distribución, pero cuya licencia contiene restricciones que no permite considerarlos completamente libres para colocarlos en el main, y por lo tanto, la ayuda es limitada.

  3. universe

    Aquí encontramos todo tipo de paquetes para los que el equipo de Ubunto no provee soporte alguno, ya sea que este software tenga licencias restrictivas o no.

  4. multiverse

    Este componente contiene aquel software que no tiene soporte debido a que no cumple con los requisitos de Software Libre.

Si quieres aprender más acerca del programa APT o el sources.list, consulta la ayuda de tu sistema:

$ man apt

$ man sources.list

Advertisements

~ by Gabym on August 20, 2006.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: